Valverde, Rojas y Luisle dan la talla en la Vuelta

José María Falgas

Los murcianos Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas (ambos del equipo Movistar), junto con Luis León Sánchez (Astana) han dado la talla en la Vuelta ciclista a España 2015. Los tres han realizado un destacado papel dejándose ver en varias etapas y realizando una gran labor de equipo. No solamente en las que eran más bien llanas, o de media montaña, sino también en aquellas otras de alta montaña. Además, hay que destacar el gran triunfo conseguido por el corredor de Las Lumbreras, Alejandro Valverde, en la cuarta etapa demostrando una vez más su enorme potencia en llegadas explosivas como la de Vejer de la Frontera (Cádiz) superando a Peter Sagan.
En pruebas ciclistas de tres semanas u otras de cinco o seis días, e incluso las de uno solo, el triunfo es individual. Pero la labor de equipo en el transcurso de ellas es fundamental. Es una de las piezas clave para que pueda conseguir una gran victoria el corredor que mejor en forma se encuentre, independientemente que éste sea o no quien asuma la responsabilidad de ser el jefe de filas antes de comenzar la competición. Sin embargo, siempre es la carretera la que marca la línea de actuación a la hora de designar quien lleva realmente los galones ya en plena competición.
La victoria conseguida este año por el italiano Fabio Aru, a tan solo un día para que finalizase una gran Vuelta como la de España, deja claro que el trabajo desarrollado por los compañeros del equipo fue fundamental para lograrla. Así quedó demostrado por los chicos del conjunto kazajo Astana, que en la sierra madrileña los puertos de la Morcuera y el de Cotos dejó a las claras que el líder Tom Dumoulin, se le ‘atravesaron’ no pudiendo aguantar los envites de los rivales al no contar el holandés con hombres de equipo suficientes para ayudarle hasta meta.
Se quedó solo ante el peligro. Un peligro que con la acumulación de kilómetros en las piernas y ya casi ‘sin gas’ no pudo ni tan siquiera defender el preciado maillot rojo, como primero en la clasificación general, sino que perdió hasta subir al podio en el final de la ronda española en Madrid. Un podio que si pudieron defender con uñas y dientes dejándose la piel en los dos últimos puertos el catalán, Joaquín “Purito” Rodríguez (Katusha), y el polaco Rafal Majka (Tinkoff-Saxo).
En cuanto al actual número uno en la clasificación UCI ProTour, Alejandro Valverde, peleó en la última jornada por ganar el maillot verde de los puntos. Y para ello esprintó para arrebatarle los puntos suficientes al gran ‘Purito’ que hasta ahora él llevaba. Además de este podio conseguido por nuestro ilustre ciclista murciano, también subió por segunda vez frente al monumento de las Cibeles con su paisano de Cieza José Joaquín Rojas, al lograr la escuadra telefónica Movistar el premio por equipos. En cuanto al muleño Luis León, también la alegría le llenó al compartir la gran victoria de la Vuelta ciclista a España 2015 su compañero de equipo, Fabio Aru.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *