A la tercera fue la vencida

José María Falgas

Alejandro Valverde, actual campeón del Mundo en ruta ganó al sprint a Luis León Sánchez, en el Campeonato de España de carretera. Buen amigo, paisano y rival en el pelotón UCI profesional del muleño , le superó sobre la misma línea de llegada en la capital murciana en una prueba de la talla y categoría del título nacional en juego con medalla de oro incluida.

Los anteriores duelos que mantuvieron, fueron en 2018 y 2019 en la Vuelta a Murcia. Era otro cantar.  En ambas carreras Luisle, fue el ganador por delante de Alejandro. En principio, ambos eran los máximos favoritos. Sin embargo, en esta dura prueba en pleno verano por encima de 40 grados de temperatura, era el poder vestir el jersey rojo y gualda. Quizás apuntaba al corredor de Astaná, en principio como mayor opción, por aquello que podría lucirlo durante un año, ya que de ganar Valverde no podría llevarlo, porque el de campeón del Mundo arco iris prima por encima de este. Y para ello lucharon bajo un sol de justicia el equipo kazajo.

El trabajo que realizó la escuadra telefónica para echar abajo la escapada en solitario de un Gorka Izagirre, compañero de Luis León, que deseaba poder revalidar su victoria del año pasado en Talavera de la Reina, fructificó por los también ‘azules’ del Team Movistar. Y ya se sabe, cuando ‘el bala’ tiene a tiro de piedra la última raya de meta no perdona.

En esta ocasión y aunque le duela el no poder lucir tan preciada prenda, Valverde se debe imperiosamente a su equipo. Y más, después del «trabajazo» que realizaron todos sus compañeros, como bien dijo el de Las Lumbreras al término de la carrera: «No podía dejar de desaprovechar esta victoria que tenía a mi alcance». Es ya la número 126 la que suma en su brillante palmarés. Pletórico de fuerzas e ilusión tras ganar hace una semana el Tour de Occitania y con la mirada puesta en el Tour de Francia, no descartaba poder conseguir la tripleta en cuanto a triunfos en un Campeonato de España, los anteriores fueron en 2008 y 2015. Con el agravante de haber quedado en cinco ocasiones segundo en el podio tras colgarse la medalla de plata en: 2004-2007-2014-2017 y 2018.

Ojo, que este triunfo se lo trabajó y muy bien Alejandro. Ya que después de rodar los dos murcianos con una corta ventaja de segundos sobre un pequeño grupito de rivales, los cuales lucharían por la medalla de bronce, Luis León Sánchez, fue quien atacó de lejos y llevó el peso de esa mini fuga. Lo suficiente, para que le rematase a lo grande el veterano ciclista de 39 años de edad Valverde y superase por la mínima a otro gran corredor del pelotón internacional y sobre todo amigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *