La UCAM mantiene su dominio en los nacionales universitarios

La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) ha vuelto a dominar los Campeonatos de España Universitarios y ha completado una década de hegemonía en esta competición que en 2021 se ha visto marcada por la pandemia del coronavirus, la cual ha trastocado el programa, y cierra su concurso con 28 medallas, 14 de ellas de oro, seis de plata y ocho de bronce.

En una edición con menos pruebas de las habituales la UCAM ha mandado y desde el curso 2011/2012 no baja de lo más alto del medallero.

En la edición en 2019, antes de la aparición de la covid, la institución docente murciana batió todos los récords con 141 medallas -86 oros, 40 platas y 15 bronces- de las más de 750 que había en juego. Este año sólo se han disputado 176 y la UCAM se ha impuesto por delante de la Universidad de Alicante, que ha ganado 12 -cinco oros, tres platas y cuatro bronces- y de la Universidad Alfonso X de Madrid, que se ha llevado siete -cinco oros, una plata y un bronce-.

Con la ausencia de deportes tan representativos como el atletismo, la natación, el taekwondo o el kárate, en los que ya se repartían más de la mitad de los metales de las anteriores ediciones, la UCAM se hizo fuerte en prácticas como el tenis, en el que los alumnos entrenados por José Antonio Arranz se proclamaron campeones en todas las modalidades y sumaron seis medallas de oro.

Las preseas en deportes individuales siguieron llegando con cinco medallas en judo (un oro, dos platas y dos bronces), cuatro en esgrima (un oro, una plata y dos bronces), tres en pádel (dos oros y un bronce) y dos en triatlón (dos platas). Deportistas de la talla de la judoca Evadne Huecas, el olímpico en esgrima Carlos Llavador y los jugadores de pádel Javier González Barahona y José García Diestro se proclamaron campeones.

En cuanto a los deportes de equipo, la UCAM logró ocho medallas de las diez posibles. La Católica comenzó dicha cosecha con la medalla de oro del equipo masculino de fútbol. Dos de sus jugadores fueron galardonados individualmente, Álvaro Martínez como máximo goleador del torneo y Cristóbal Egea como portero menos goleado. En voleibol la UCAM dominó el campeonato con las medallas de oro tanto del equipo masculino como del femenino. La selección femenina de baloncesto también se proclamó campeona y el conjunto masculino se llevó la plata tras una final con prórroga incluida. En fútbol sala ambas selecciones se llevaron el bronce y en balonmano el equipo femenino obtuvo también metal con la tercera posición.

Se espera que los CEU 2022 vuelvan a contar con todas las disciplinas deportivas habituales y la UCAM, en el vigésimo quinto aniversario de la institución, no sólo tratará de volver batir todos los récords, sino que tiene la intención de organizar 20 de sus competiciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *