La Vuelta a España llegará a La Manga después de 40 años

JOSÉ MARÍA FALGAS

Han transcurrido 40 años desde que en 1980 La Manga no acoge una salida o llegada de la Vuelta Ciclista a España. Pues bien, llegó la hora que este gran enclave de la costa murciana que separa los mares del Mediterráneo y el del Mar Menor protagonice el final de la octava etapa de la ronda española 2021 que saldrá de Santa Pola para cubrir los 163’3 kilómetros sobre un trazado totalmente llano. De ese total de kilometraje, 120 de ellos, el pelotón internacional con los mejores equipos y corredores profesionales del momento, entre ellos Alejandro Valverde que ya tiene anunciada su participación, la carrera pasará por las localidades de San Pedro del Pinatar, San Javier, Los Alcázares, Torre Pacheco, Cartagena y El Algar, dirección La Manga.

Este núcleo de veraneo por excelencia de La Manga que se encuentra dividido entre los municipios de Cartagena y San Javier ha sido protagonista en la Vuelta a España, hasta ahora, en tres ocasiones.

En 1966 con dos etapas. Una edición la de ese año que tuvo su punto de partida de Murcia capital en una doble jornada con dos etapas y cuatro sectores. El primero en línea sobre 111 kilómetros con triunfo del italiano Bruno Sivilotti y el segundo una crontrarreloj individual de 3,5 kilómetros que ganó José María Errandonea. La etapa del día siguiente también tuvo otros dos sectores. Por la mañana entre Murcia y La Manga con 81 kilómetros en el que venció Enzo Petrolani y a continuación otro en línea entre La Manga y Benidorm, en el que se impuso al sprint Ramón Mendiburu. Fue el año que terminó la Vuelta a España en Bilbao con triunfo absoluto del vasco «Patxi» Gabica.

La siguiente fue el año 1977. Edición esta de la Vuelta a España que desde su inicio en Dehesa de Campoamor con un prólogo contrarreloj de ocho kilómetros, hasta el final en Miranda de Ebro, el corredor Fredy Maertens vistió y ganó el jersey de líder de principio a fin además de trece victorias parciales de las diecinueve etapas que tuvo la ronda española.

Murcia y La Manga tuvieron de nuevo su protagonismo en esta edición. Fue en la primera etapa en línea entre Campoamor y La Manga de 111 kilómetros. También en la segunda, disputada entre La Manga y Murcia de 161 kilómetros, con el más laureado ciclista belga antes citado al ganar en dichas etapas y seguir al frente de la clasificación general . Y la tercera etapa discurrió entre Murcia y Benidorm con 200 kilómetros.

Puerto Lumbreras , salida

El municipio de Puerto Lumbreras, último situado en la zona de la comarca del suroeste que linda con la provincia de Almería, también tendrá su protagonismo este año en la Vuelta a España. Con anterioridad ya acogió esta prueba en tres ediciones.

En 1979 fue la primera vez que La Vuelta llegaba a esta localidad lumbrerense procedente de Granada, en la cuarta etapa que ganó el belga Roger De Cnijf, vistiendo de líder el holandés Zooetemelk. La quinta etapa partió de Puerto Lumbreras hasta la capital murciana sobre 139 kilómetros con victoria del conquense de Priego, Juan Argudo , que sorprendentemente se impuso a dos sprinter de alto rango como eran Sean Kelly y Noel Dejonckheere.

En 2007 también la Región de Murcia estuvo incluida en dos etapas del recorrido de ese año de La Vuelta. La primera, con final en Torre Pacheco de la decimo tercera etapa procedente de Hellín de 176 kilómetros que ganó el alemán Andreas Klier. La siguiente etapa, el gran pelotón tomó la salida de Puerto Lumbreras para dirigirse hasta la localidad jienense de Villacarrillo con 207 kilómetros de recorrido.

En 2018, otra vez Puerto Lumbreras acoge una salida de la ronda española. En aquella ocasión fue la séptima etapa con dirección a Pozo Alcón (Jaén).

Y este año 2021, de nuevo este gran municipio lumbrerense será el punto de inicio de la Vuelta Ciclista a España, el domingo 22 de agosto. Será en la novena etapa de 187 kilómetros con final en la cima del Alto de Velefique, catalogado por la Organización de Unipublic de categoría especial, en una dura jornada de montaña en la que el acumulado en desnivel de metros alcanzará los 4.500. Sobre esta etapa ya ha manifestado el gran ciclista murciano Alejandro Valverde, que le gusta y que conoce el trazado desde el año 2009 que fue cuando él ganó la Vuelta a España.

La Región de Murcia es una de las provincias españolas en las que más etapas, tanto en salidas como en llegadas, de la Vuelta a España ha estado presente en el recorrido desde que se puso en marcha en 1935. Año éste en el que ya entonces llegó a la capital murciana la novena etapa procedente de Valencia, tras recorrer el pelotón internacional los 265 kilómetros de recorrido. Ese día consiguió la victoria el valenciano Salvador Cardona, manteniendo el jersey de líder el belga Gustaaf Deloor, que fue el primer y gran triunfador de la ronda española.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *