Mariano García, campeón de España de 800 metros

Úrsula Ruiz logra la plata y Sergio Jornet el bronce

El atletismo murciano ha logrado tres medallas -el oro de Mariano García en los 800 metros, la plata de Úrsula Ruiz en el lanzamiento de peso y el bronce de Sergio Jornet en el decatlón- en la edición número 100 del Campeonato de España absoluto al aire libre, que ha tenido lugar en cuatro sedes de la Comunidad de Madrid.

A esos puestos de podio de atletas de la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) hay que añadir un nuevo récord regional sub-20 y absoluto, el conseguido por María Martínez Alburquerque.

La principal cita nacional de la temporada que organiza la Real Federación Española de Atletismo (RFEA), estrenaba formato con cuatro escenarios diferentes. El estadio Vallehermoso albergó las pruebas de mediofondo, fondo, combinadas, salto con pértiga y marcha, desarrollándose las disciplinas de velocidad, vallas y relevos en el polideportivo Juan de la Cierva de Getafe y las de lanzamiento de peso, disco, jabalina y martillo en el polideportivo Municipal de Moratalaz, quedando el polideportivo José Caballero de Alcobendas para los saltos de altura, longitud y triple salto.

En tierras madrileñas estuvieron presentes 14 atletas de la FAMU, siete hombres y siete mujeres, y de entre ellos destacó Mariano García.

El atleta de Cuevas de Reyllo e integrante del CD Nike Running accedió a la final de los 800 con un tiempo de 1 minuto, 50 segundos y 72 centésimas en la segunda semifinal, al cual dominó, y ya en la pelea por el título lo revalidó con una marca de 1:47.55.

Por su parte, la lorquina Úrsula Ruiz, del CA Valencia, fue subcampeona en lanzamiento de peso cuando llevaba una década ininterrumpida siendo la campeona. Con sus 16,11 metros se quedó a nueve centímetros del oro, que esta vez fue para la gallega María Belén Toimil.

El tercer metal para Murcia lo obtuvo Sergio Jornet, con el bronce en la prueba de decatlón del de Las Torres de Cotillas al ser tercero el atleta del UCAM Cartagena con 7.132 puntos.

No subió al podio pero dio una exhibición la joven María Martínez Alburquerque, del CA Murcia PDS Group, quien fue quinta en los 3.000 metros obstáculos pulverizando en casi 15 segundos su mejor marca regional sub-20 (10:42.1) y estableciendo también el nuevo récord regional absoluto con un tiempo de 10:26.47, mejorando los 10:28.98 que Penélope Raquel Baños tenía como tope desde el 22 de julio de 2017 cuando corrió la distancia en ese tiempo en Barcelona. El récord incluso habría superado la mínima para el Campeonato del Mundo sub-20, previsto inicialmente para el pasado mes de julio y que finalmente tendrá lugar en agosto de 2021.

La noticia más triste del Nacional la protagonizó muy a su pesar Sergio López Barranco en los 100 metros lisos. El velocista del Nutribán Sociedad Atlética Alcantarilla llegaba como claro favorito para conquistar el que hubiera sido su primer título nacional absoluto al aire libre. El de Aljucer cumplió con los pronósticos en las semifinales, dominando la tercera serie (10 segundos y 51 centésimas) y en la final ganó, pero acto seguido los jueces comunicaron que se había producido un fallo con el cronómetro y ello hizo repetir la carrera más de una hora después y esta vez una salida nula del murciano supuso su descalificación.

Por su parte, el atleta del Playas de Castellón Mohamed Katir fue séptimo en la final de 1.500 metros (3:46.22) tras lograr la segunda plaza en la segunda semifinal (3:45.94), mientras Pablo Díaz, del UCAM Cartagena, obtuvo el séptimo lugar en la segunda semifinal de los 110 metros vallas con la decimonovena mejor marca total (16.25).

El atleta del FC Barcelona Iván López fue sexto -quinto nacional- en la final de 10 kilómetros marcha (43:01.22), con Pedro Conesa, del Go Fit Athletics, en el decimoquinto puesto -decimocuarto nacional- (47:09.77).

Entre las féminas, la atleta del UCAM Cartagena Blanca Peñuelas ocupó la sexta posición en la segunda semifinal de 100 metros lisos con la decimoséptima mejor marca total (12.44), mientras que Patricia Serrano, del CA Murcia PDS Group, acabó séptima en la tercera semifinal y vigésima por tiempos (12.54). Esta atleta disputó igualmente la prueba de 200 metros lisos, en la que fue séptima en la segunda semifinal, con el decimocuarto mejor tiempo (25.76) y la integrante del CA Torre Pacheco Lidia Sánchez fue sexta en la primera serie y undécima por tiempos (25.39).

Laura Rodríguez, del UCAM Cartagena, llegó a semifinales en los 400 metros con la decimotercera mejor marca (57.06), culminando sexta en la final de lanzamiento de disco la atleta del Unicaja Jaén Paraíso Interior Carmen María Méndez, con un mejor intento de 45,13 metros.  Fuente www.cope.es/murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *