El colegio Arteaga de Sucina y el instituto Miguel de Cervantes de Murcia reciben el Premio Igualdad en el Deporte 2020

El instituto Miguel de Cervantes de Murcia y el colegio Arteaga de Sucina han recibido esta mañana el Premio Igualdad en el Deporte 2020. El acto de entrega de los galardones ha tenido lugar en cada centro educativo y ha contado con la presencia de la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, y el edil de Deportes y Salud, Felipe Coello.

Los centros han recibido la distinción por promover de forma efectiva la participación femenina en los equipos y las actividades encuadradas en el Programa de Deporte Escolar.

Este galardón busca premiar las iniciativas que potencien la igualdad de género en el deporte, objetivo recogido en el Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades Entre Hombres y Mujeres.

El principal objetivo de los premios entregados es favorecer la participación de las niñas en el deporte. Al respecto, la concejal de Derechos Sociales y Familia, Pilar Torres, ha explicado que «la igualdad es una cuestión que se debe trabajar desde la infancia y el deporte representa una forma efectiva de inculcar valores a los más pequeños. Estos premios tienen como objetivo incentivar la participación efectiva y real de las niñas en las actividades y los programas deportivos».

Por su parte, Felipe Coello ha destacado que «la práctica deportiva es una vía muy útil para favorecer la igualdad desde edades tempranas. En el Equipo de Gobierno trabajamos por aumentar la participación femenina en el deporte y en esa meta desempeñan un papel fundamental los equipos docentes de los centros educativos».

Un galardón presente desde 2010

Los premios Igualdad en el Deporte los concede el Ayuntamiento de Murcia, por medio de la Concejalía de Derechos Sociales, desde el año 2010 con la pretensión de favorecer la igualdad en la infancia, una etapa en la que resulta pertinente que los niños y niñas participen en actividades que inculquen valores positivos y hábitos saludables en igualdad de condiciones entre ambos géneros. En este contexto la práctica deportiva representa una herramienta muy útil.

El galardón también pondera el valor de la competición entre el alumnado femenino y pretende romper desde la infancia los estereotipos que todavía persisten en algunos ámbitos del deporte.

Favorecer la competición deportiva en niñas de más de 12 años

El objetivo del Consistorio es involucrar a toda la comunidad educativa para favorecer que las niñas sigan participando en competiciones deportivas más allá de los 12 años, edad a partir de la cual se produce un descenso significativo de la participación femenina en las competiciones deportivas. Por ello se distingue a un centro de educación Primaria y a otro de educación secundaria.

Tanto el colegio Arteaga de Sucina como el instituto Miguel de Cervantes de Murcia han recibido un galardón, diplomas de reconocimiento para los profesores responsables del Programa de Deporte Escolar y material deportivo por valor de 1.500 euros.

Algunos de los productos que han recibido los centros son raquetas de bádminton, bates de béisbol, balones de fútbol, juegos de palas de madera, discos voladores de plástico, sticks de hockey, cuerdas de psicomotricidad y pañuelos para la realización de malabares.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *