La comunidad quiere doblar el número de murcianos en el CAR

La Dirección General de Deportes, que gestiona el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Los Narejos, pretende incrementar el número de deportistas de la Región de Murcia internos en este equipamiento ubicado en el municipio murciano de Los Alcázares.

Este centro de tecnificación, que fue inaugurado en 1994, desarrolla programas de este tipo desde finales de los años 90 y planes nacionales reconocidos por el Consejo Superior de Deportes (CSD) desde 2003.

El CAR de Los Narejos, que acoge en la actualidad concentraciones permanentes de seis deportes -piragüismo, triatlón, tenis de mesa, billar, lucha y boxeo-, lleva varios meses bajo mínimos, como consecuencia del cese de actividad motivado por la expansión del coronavirus, y ello ha afectado sensiblemente a la disposición de las federaciones nacionales de las referidas disciplinas.

Dichas entidades llevan a cabo sus programas con unos 60 jóvenes deportistas de primer nivel -aproximadamente diez por modalidad- en este centro, donde en septiembre estarán concentrados para realizar allí sus entrenamientos y seguir su rutina diaria hasta junio.

De todos ellos, sólo una cuarta parte son de Murcia y el resto de diversos puntos del país, una tónica que la comunidad quiere cambiar. El objetivo a corto plazo es elevar esa cuota al 50% y seguir incrementándolo en el futuro.

Desde la dirección general están dispuestos a hacer «un esfuerzo importante» en ese sentido y ese propósito se lo trasladó el titular de este departamento, Francisco Sánchez, a representantes federativos en una reunión que mantuvo con ellos en el propio CAR.

Así lo ha explicado Javier Navarro, director-gerente de la instalación, quien ha contado que «la convocatoria para optar a estas concentraciones es abierta y cada federación propone a sus deportistas para las mismas». Los chicos que se incluyen en ellas tienen entre 15 y 22 años, pues los séniors ya se van a San Cugat o a la Residencia Blume.

«Éste es el paso previo y muy importante para el progreso deportivo de estos jóvenes», ha afirmado Navarro, quien está en el cargo desde 2017 y que en su juventud fue atleta profesional, especialista en velocidad, y olímpico en los Juegos de Atlanta 1996.

Actualmente entrenan en este lugar piragüistas como los pinatarenses Pablo Sánchez y Lázaro López y el sevillano Cayetano García, medallistas en citas internacionales; y el billarista valenciano Carlos Anguita, campeón del mundo júnior y que juega para el Casino de Cartagena.

«La mayoría de quienes integran las concentraciones permanentes que acogemos son estudiantes y hay suscrito un convenio educativo para Primero y Segundo de Bachillerato en virtud del cual los alumnos, casi todos matriculados en el instituto Antonio Menargues Costa de Los Alcázares, reciben clases en el propio CAR de lunes a viernes y de esa manera pueden doblar entrenamientos por la mañana y por la tarde», ha comentado Navarro.

El director-gerente ha recordado que los resultados académicos también cuentan a la hora de optar a las plazas disponibles en el Centro de Alto Rendimiento. Fuente www.cope.es/murcia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *