El Real Murcia lanza una campaña para ser primer club «paritario» del mundo

El Real Murcia, que milita en el Grupo IV de 2ªB, ha presentado este jueves una campaña publicitaria en la que pretende que las mujeres sean las compradoras mayoritarias de la ampliación de capital puesta en marcha por la directiva, convirtiendo así a este club en el primero «paritario» del mundo en su accionariado.

Para ello, la campaña se articula en tres ejes: la venta de 2,2 millones de euros en acciones, que se inició el 26 de febrero y concluirá a finales de mayo; un anuncio publicitario protagonizado por Fuensanta Peñaranda, la esposa de un aficionado histórico del equipo, José Rico «El Panadero de Archena», y la venta de un pan «pimentonero», apodo del club, cuya recaudación se destinará a la compra y cesión gratuita de estas acciones a asociaciones de mujeres.

El Real Murcia, que intenta superar una crisis económica que le llevó al borde de la desaparición, quiere conjugar la necesidad de ampliar su capital social para mejorar su situación financiera y deportiva con la apuesta por incorporar un gran número de mujeres a su accionariado, compuesto actualmente por 25.000 personas, de las que sólo el 15% (unas 4.000) son féminas.

Por ello, el club murcianista ha invitado a las esposas de los accionistas actuales a que se incorporen al accionariado en la primera y segunda fase de la ampliación del capital, mientras que el resto de mujeres podrán hacerlo en la tercera y cuarta fase, abierta a todos los interesados en adquirir acciones, cuyo valor nominal es de 0,122 euros.

El presidente del Real Murcia, Francisco Tornel, ha destacado que el club debe estar «acorde a la realidad social», en la que está aumentando el papel de la mujer en el fútbol, al mismo tiempo que se apuesta por el modelo alemán, que impide que un solo accionista pueda controlar más de la mitad del accionariado.

Por su parte, el consejero del club Dani Moreno ha reclamado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que compre acciones con el fin de dar mayor visibilidad a una iniciativa con la que el club quiere seguir «rompiendo moldes» en el fútbol, puesto que dispone de 200 abonados extranjeros, uno de los mayores porcentajes en proporción al número de socios.

Mientras, el autor de la campaña, Jorge Martínez, de la agencia Germinal, ha incidido en que ha querido «romper el tabú» de la presencia de la mujer en el fútbol y fomentar la igualdad en un mundo «todavía muy machista». «Sólo hay que ver los estadios o los consejos de administración de los clubes», ha apostillado.

Así, el anuncio de televisión recrea la voz de Fuensanta Peñaranda, fallecida en 2011, esposa de un aficionado histórico del Real Murcia, «El Panadero de Archena», muerto en 2002 y que es muy recordado por los veteranos seguidores del club por sus gritos de ánimo desde la grada baja de Preferencia del antiguo estadio de La Condomina.

«Haz socia a tu socia» es el lema de una campaña en la que, en palabras de Martínez, las mujeres tienen una «pasión compartida» por el fútbol, poniendo como ejemplo su caso, en el que su esposa «no le gusta» este deporte pero le acompaña a presenciar algunos partidos «por amor».

La profesión de José Rico, que regentaba una panadería en Archena (Murcia), ha sido aprovechada para uno de los ejes de la campaña, por el que seis establecimientos venderán un pan «pimentonero», cuya recaudación se destinará a la compra de acciones y su cesión a asociaciones de mujeres.

Precisamente, el único hijo de Fuensanta y José, José Rico, ha comentado muy emocionado que su padre «vivía» para el Real Murcia -«era una religión para él»-, entrenar a los chicos en un descampado de Archena y su panadería, pero ha resaltado especialmente que el anuncio realce el apoyo que siempre le prestaba su madre.

Rico ha recordado que su padre se perdió su alumbramiento por ir a ver un partido del Real Murcia o que, cuando estaba postrado en una cama «antes de morir, despertó del coma y pidió a todos los familiares y amigos presentes animar a su equipo» con el grito que siempre coreaba: «Uuu Aaa».

El equipo femenino del Real Murcia, que milita en Primera Nacional, también ha acudido con dos jugadoras, Amor Díaz y Giovanna Yun, quienes han valorado la iniciativa puesta en marcha por el club para realzar la importancia de la mujer en este deporte.

Francisco Tornel, presidente del Real Murcia

Jorge Martínez, creador de la campaña
José Rico, hijo del Panadero de Archena
Daniel Moreno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *