La cantera del FC Cartagena apuesta por «el Juego Límpio y la formación de personas»

El FC Cartagena SAD ha presentado esta mañana una novedosa campaña para fomentar el juego limpio entre los equipos de Cantera. Para dar a conocer todos los detalles de esta iniciativa, llamada ‘FÚTVOL con V de Valores’ y del proyecto de Cantera del Club, han comparecido ante la prensa el director de Cantera del FC Cartagena, Javier Madrid; el presidente de la Fundación, Isidoro García; Sivori, miembro de la Comisión Técnica del FC Cartagena; y Carlos Victoria, director de Metodología de Cantera.

El primero en tomar la palabra fue Isidoro García, quien recordó que “la Fundación del FC Cartagena desde su creación se ha intentado educar, formar y hacer competir a los jugadores para que el día de mañana alguno pueda llegar a nuestro primer equipo. Hemos realizado muchas visitas a asilos de ancianos, hemos hecho vídeos educativos y hemos realizado charlas para evitar el acoso escolar en los centros escolares”.

Sivori, persona que realiza la función de enlace entre el primer equipo y la Cantera, hizo hincapié en el objetivo del club. “Lo que pretendemos es que jugadores de nuestras bases puedan llegar al primer equipo. No nos interesa que tengan presencia en uno o dos partidos, sino que se mantengan en el equipo independientemente de la categoría en la que nos encontremos”, afirma. Lo que se busca a la hora de traer un jugador es “que sea talentoso y una vez que esté aquí pulirlo, para sacarle el mayor partido posible. Queremos dotar a nuestra cantera de una identidad propia. No les vamos a decir qué sistema de juego emplear porque queremos variedad pero sí le vamos a incidir en la idea de juego, eso no es negociable”. destacó.

En cuanto a la metodología, “vamos a formar personas y para eso hemos generado actividades que propician acciones en el camino que nosotros queremos. A partir de ahí vamos a enseñarles el juego a los chavales, jerarquizando los contenidos junto con los técnicos. Así, generamos nuestra estructura de entrenamiento mucho más real. Para ello estamos haciendo regularmente sesiones formativas con los técnicos. Son encuentros en los que ellos y nosotros aprendemos. Tenemos técnicos de mucho nivel y el trabajo está siendo fantástico”, resaltó Carlos Victoria.

El director de Cantera, Javi Madrid, ofreció una serie de datos en los que se ponía de manifiesto lo complicado que es llegar a la élite del fútbol para un canterano en la Región. “A los muchísimos jugadores que no llegan a ser profesionales tenemos que educarles. Vamos a trabajar y ponerle ilusión para que uno o dos jugadores, que dicen las estadísticas que pueden llegar al primer equipo, lo hagan en las mejores condiciones, pero también tenemos que educar al resto”, explicó. Además, Madrid explicó todas las áreas que forman parte de la Cantera, destacando el trabajo realizado en la sección femenina esta temporada, duplicando el número de chicas que forman parte del FC Cartagena. “Formar técnicos y jugadores para que el día de mañana puedan formar parte del primer equipo, ese es nuestro objetivo”, concluyó.

En el evento estuvo presente también el presidente del FC Cartagena, Paco Belmonte; el director general, Manuel Sánchez Breis; el director general de Deportes, Francisco Sánchez; la Vicealcaldesa, concejal Bienestar Social y Deportes del Ayuntamiento de Cartagena, Noelia Arroyo; la directiva de la AFCT; el coordinador de Cantera del Real Murcia, José Carlos Gonzálvez, y miembros de los grupos de investigación Humse y del Aparato Locomotor y Deporte de la Universidad de Murcia. 

Isidoro García


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *