Laura Gil y España comienza el Eurobásket con victoria ante Ucrania (95-77)

La Selección Femenina, vigente campeona de Europa, debutó en Riga con una convincente victoria que estira a siete su racha de triunfos en la cita inaugural del Eurobasket. Marta Xargay se fue hasta los 31 puntos (récord personal como internacional) para encabezar el ataque de una España muy certera desde el triple (11/21). Un triunfo colectivo que ayuda a sacudirse los nervios y a coger buenas sensaciones de cara al torneo. Mañana viernes (20:00, una hora menos en Canarias) se enfrentará a Gran Bretaña, quien a su vez se impuso a la anfitriona Letonia (74-60).

La gran amenaza tenía nombres y apellidos, Alina Iagupova (22 tantos al descanso para 38 al final). La capitana ucraniana es una de las jugadoras más determinantes del continente, por lo que Lucas Mondelo y su cuerpo técnico diseñaron un plan para contenerla. Con Marta Xargay continuamente encima para tratar de negar la recepción y constantes e inmediatos cambios con las pívots tras bloqueo directo. Aplicadas atrás, pero obtusas en ataque. Fue Laura Nicholls, tras asistencia de Laia Palau (la capitana ya ha superado a Valdemoro como la internacional con más Eurobasket disputados, nueve), quien rompió la sequía. Los nervios se disiparon y pronto llegó la primera ventaja (7-6) tras un 2+1 de Marta Xargay. La gran protagonista tras pulverizar su tope anotador (estaba en 22). 

Ucrania recurrió a la zona para impedir el despegue de una España que carburaba. Les resultó la estrategia. Las de Mondelo se atascaron, circunstancia que aprovechó el rival para cerrar el primer parcial con ventaja (19-21). Dinámica que cambió por completo en el segundo. Una primorosa circulación encontró en la esquina izquierda del ataque liberadas a Marta Xargay y Anna Cruz. No fallaron. Tres triples que dieron alas. Xargay, autora de 16 puntos en los 13 primeros minutos, se fue al banquillo para tomar un respiro. En su ausencia, Laura Nicholls y Silvia Domínguez dieron un paso al frente. Con ellas, el resto del equipo para colocar el 43-31 en el marcador del Arena Riga.

El partido amenazaba con romperse, pero Iagupova asumió toda la responsabilidad en el bando ucraniano. A base de penetraciones y tiros libres, dejó un ajustado 47-42 al intermedio. La sensación era que España tenía la situación bajo control. El arranque de la segunda parte lo corroboró. El acierto exterior continuó y dos nuevos triples de Marta, bien acompañada por Laia, disparaban a la vigente campeona de Europa: +16 (63-47). Una renta que continuaría estirándose hasta el 74-53 con varias acciones sobresalientes de Laia.

Ucrania trató de volver al partido con un parcial a remolque del tercer y último cuarto (76-63). Pero la historia una inspirada Xargay apagó el fuego rival a base de aciertos. La Selección controló a la perfección los últimos minutos para terminar con sensaciones muy positivas en su estreno. Además de rondar los 100 puntos. Aunque ahora toca pensar ya en Gran Bretaña.

ESPAÑA (19+28+29+19): Palau (16), Cruz (8), Xargay (31), Nicholls (11), Ndour (5) – quinteto inicial – Domínguez (10), Ouviña (2), Casas (2), Vilaró (-), Pina (2), Gil (8) y Abalde (0).

UCRANIA (23+19+18+17): Horobets (0), Udodenko (9), Iagupova (38), Olkhovyk (10), Naumenko (6) – quinteto inicial – Kondus (2), Voloshyna (0), Radulovic (1), Uro-Nile (-), Yatskovets (0), Malashenko (2) y Bilotserkivska (9). Fuente Comunicación www.feb.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *