Úrsula Ruiz, la coleccionista de títulos

José Ángel Ayala

Tras lograr en 2017 el récord de España de lanzamiento de peso (18.28 metros), la lorquina Úrsula Ruiz, sigue acumulando títulos en pista cubierta y al aire libre a la espera de un relevo generacional.
El nivel de este 2019 será el que le marque la pauta para decidir si prepara las Olimpiadas de Tokio 2020 “La edad y el cuerpo son los que deciden”.

Una figura metálica de varios metros de altura da la bienvenida a todos los deportistas a la Pista de Atletismo de La Torrecilla (Lorca). Esa silueta de acero, representa la figura de la deportista lorquina más laureada de todos los tiempos, Úrsula Ruiz, un ejemplo para todos y cada uno de los niños y niñas que entrenan cada jornada, con el reto de alcanzar sus sueños.

La coleccionista de títulos no se cansa de ampliar la vitrina de trofeos de su casa, donde ha regresado tras una larga estancia en León, para afrontar los últimos años de su carrera deportiva a la vez que se prepara para afrontar otros retos personales.

Este 2018 se cierra para Úrsula Ruiz con el campeonato de España de Pista al Aire Libre con una marca de 16,21 metros lograda en Getafe y otro campeonato de España en Pista Cubierta con una marca de 16,62 metros logrado en Valencia, demostrando su superioridad en los últimos años ya que ha ganado todos los campeonatos de forma consecutiva.

También hay que sumar un nuevo triunfo en el Campeonato de España Universitario realizado en Andújar con una marca de 16,94 metros. Desde el año 2006, Ruiz es campeona de España universitaria de forma consecutiva.

La integrante del Valencia Terra i Mar también ha logrado éxitos a nivel de clubes, primer puesto en la Copa de la Reina de Valencia, con una marca de 16,50 metros y primer puesto en la final de la División de Honor celebrada en Castellón (16,93m)

A nivel internacional no ha sido un año para remarcar. En el Campeonato de Europa al Aire Libre celebrado en Berlín finalizó en 7ª posición con su mejor marca anual 17.06 metros y en la Copa de Europa de Lanzamientos celebrada en Leiria (Portugal) fue 9ª con una marca de 16,32 metros.

Para 2019, Úrsula Ruiz se centrará en el Campeonato de Europa Indoor que se celebra el 1 al 3 de marzo en Glasgow y el Mundial al aire libre que se celebra del 27 de septiembre al 10 de octubre en Doha (Qatar). Un año que definirá las opciones de preparar los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “es un año preolímpico y aún no se si prepararé Tokio o no. La edad y el cuerpo serán los que decidan que hago, ya que además este año entreno sola en Lorca, no viajo más a León debido a la distancia y me prepararé junto al entrenador de Borja Vivas, donde haré algunas sesiones en Málaga que me pilla más cerca de casa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *