López Nicolás, Úrsula Ruiz, Camilo Santiago, Maldonado, Bermúdez, Benjamín Sánchez, protagonistas de 2018 en el atletismo

Manuel G. Tallón 

El atletismo murciano ha dejado momentos brillantes en 2018 con éxitos en citas nacionales e internacionales y eventos de gran nivel celebrados en casa como LXIV Campeonato de España sub-20 al aire libre y el Maratón, que ha alcanzado su quinta edición.

La cita más importante del año fue el XXIV Campeonato de Europa absoluto al aire libre, que tuvo lugar en agosto en Berlín. A la capital alemana acudieron Miguel Ángel López Nicolás, junto a su entrenador, José Antonio Carrillo; la lanzadora de peso Úrsula Ruiz y el maratoniano Camilo Santiago.

López Nicolás, quien defendía el título europeo de 20 kilómetros marcha que había ganado cuatro años antes en Zurich, se tuvo que conformar esta vez con la sexta posición continental en una carrera que ganó Álvaro Martín. Úrsula Ruiz, plusmarquista española de peso, se quedó a 11 centímetros y un puesto de la final europea pese a conseguir su mejor lanzamiento del año, de 17,06 metros, acabó decimotercera.

Camilo Santiago, murciano afincado desde hace años en Huesca, logró la medalla de plata en la clasificación por equipos del maratón. Santiago terminó en la decimosexta posición con un tiempo de 2h 17’ 24”. A finales de junio en el estadio Monte Romero de se celebró el Nacional sub-20 al aire libre, con presencia de 700 jóvenes, y en el que la Región estuvo muy bien representada por el pertiguista José Antonio Maldonado y por el velocista Juan González, quienes lograron la marca mínima para disputar el Mundial de la categoría en Finlandia, el primero de ellos siendo campeón de España de su categoría y el segundo como subcampeón en los 200 metros.

El también murciano Alejandro Ortuño logró el oro nacional en los 3.000 metros obstáculos con un tiempo de 9 minutos, 12 segundos y 95 centésimas. Por otra parte, las calles de la capital fueron escenario del V Maratón de Murcia el domingo 28 de enero, prueba que sigue consolidándose y en la que inscribieron sus nombres como campeones el santomerano José Gabriel Ballester, en la categoría masculina; y la valenciana Natacha López, en la femenina.

Bajo la organización de la Asociación Deportiva Promodeport en colaboración con la FAMU y el Ayuntamiento se celebró en un circuito urbano con salida en la avenida Gran Vía Escultor Salzillo y meta en la plaza Cardenal Belluga, junto a la Catedral. Entre las mujeres Natacha López, quien hace varios años superó un cáncer de mama, se impuso con un tiempo de 3h 14’ 53”.

Castellón, albergó el Campeonato de España de marcha atlética sobre 20 y 50 kilómetros, una cita en la que López Nicolás y Manuel Bermúdez consiguieron sendas medallas de plata. López fue subcampeón en la prueba absoluta, sólo superado por Álvaro Martín; y el ciezano lo fue en la sub-23, en la que el yeclano Iván López se colgó el bronce.También en la capital de la Plana se celebró un critérium juvenil sobre 10 kilómetros, en el que ganó el murciano Pedro Conesa (43:48). En Burjassot se disputó el Nacional de marcha de 50 kilómetros, en el que el ciezano Benjamín Sánchez logró la de Marc Tur.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *