Juan Pedro López logra el triunfo en el XXVII Trofeo Guerrita de Alcantarilla

Tercera prueba de la Copa de España de ciclismo Élite y Sub-23, el Trofeo Guerrita en su XXVII edición ha vuelto a reunir a los mejores equipos de la categoría en Alcantarilla. Sin cambios en el recorrido, pero con el aliciente de tener al murciano Antonio Soto (Lizarte) a dos puntos del ruso Novikov (Lokosphinx) en la general de la Copa, el “Guerrita” se presentaba de lo más interesante.

En el circuito urbano se luchaba por el maillot de las metas volantes que ha conseguido el jovencísimo corredor Azparren (Ampo), uno de los protagonistas junto a David Martín (Bicicletas Rodríguez-Extremadura) en los primeros kilómetros. Tras abandonar el circuito urbano la diferencia de los escapados respecto a un quinteto perseguidor superaba los dos minutos, pero el fortísimo viento de cara ha impedido que fructificase cualquier intento de escapada. A partir de aquí el control de la prueba lo han ejercido Lizarte y Caja Rural que no han abandonado la cabeza de carrera ante el peligro que presentaba el fuerte viento.

En el Alto de Espuña ha pasado en primer lugar el venezolano Franklin Chacón (Aldro) por delante del moratallero Rubén Montoya (Lizarte) que encabezaba el pelotón comandado por Lizarte. Este mismo equipo ha sido el que ha puesto ritmo al inicio del Alto Casas de la Perdiz con un primer intento serio por parte de Montoya al que ha respondido Caja Rural. El fuerte ritmo impuesto deja por delante a un grupo de menos de treinta unidades del que solo consigue escapar Juan Pedro López (Polartec-Kometa) que pasa en primer lugar por delante de Víctor Etxeberría (Caja Rural) e Iván Moreno (Lizarte). En el rapidísimo descenso se cortan algunas unidades por avería o caída y queda por delante un grupo con mayoría de Lizarte (Soto entre ellos), con el líder de la Copa, Novikov, y con buena representación de Aldro, Súper Froiz, Polartec y Caja Rural.

Tras el paso por Gebas, último puerto de la jornada, en el que Lizarte asumía la responsabilidad, se llegaba a un terreno ondulado pero muy rápido en el que el fuerte viento lateral y la insistencia de Lizarte y Aldro ha cortado el primer grupo, quedándose por detrás, entre otros, Novikov. Por delante se ha seguido muy fuerte hasta que al girar, el viento ha entrado a favor y se ha perdido el orden y la intensidad en los relevos. Los pequeños parones que se producían han permitido entrar a Novikov en el grupo cabecero y a su vez que Juan Pedro López (Polartec-Kometa) y Cristian Mota (Aldro Team) aprovechasen uno de los repechos para irse por delante. La diferencia ha ido aumentando hasta los 40 sg a diez kilómetros de meta pero el fuerte viento a favor ha impedido que fuesen alcanzados por un grupo perseguidor que había concedido demasiado tiempo. En meta Juan Pedro López supera claramente a Mota y en el grupo perseguidor Etxeberría (Caja Rural) consigue la tercera plaza en el podio y Antonio Soto, con su quinto puesto, arrebata el liderado de la Copa de España a Novikov que solo puede ser decimocuarto, último de ese grupo, llegando exhausto a meta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *