Nombres propios

JUAN DE DIOS MARTÍNEZ

Hace tiempo que las mujeres ganan protagonismo en el Deporte de la Región de Murcia, no sólo en su práctica, sino en el de competición. Poco a poco los titulares de sus éxitos conviven y hasta desplazan a los masculinos en muchas actividades a lo largo del año. En el ámbito individual y colectivo. Esta relevancia tiene su reflejo en la edición anual de los Premios al Mérito Deportivo, en el que los periodistas de la Región tienen la oportunidad de chequear de manera más detenida las estadísticas. Por eso decidimos que las mujeres debían tener sus propios galardones, en una necesidad de equilibrio, así como competir en las demás opciones en igualdad de oportunidades.

Ana Carrasco puede ser un paradigma. Ya obtuvo un reconocimiento como mejor deportista menor de 18 años, después de ganar sus primeras carreras. La ceheginera se asió con fuerza a su moto y aumentó su velocidad hasta conseguir ser la primera en ganar una prueba mundial. Ahí es nada. Escribió su nombre en la pista como otras pioneras en otros muchos ámbitos del Deporte, la Sociedad, la Investigación y otros tantos aspectos del progreso y de la vida. La piloto murciana, como Laura Gil, Úrsula Ruiz y otras contemporáneas que la precedieron en estos premios, pueden repetir en los próximos años porque su progresión es constante y cada éxito superar el anterior. Con el mismo pundonor con el que hay que destacar a tres mujeres que han llegado a la cúspide del arbitraje. Susana Gómez, en la Liga LEB Oro y árbitra Internacional, junto a Elia María Martínez y María Dolores Martínez, ambas árbitras de Fútbol de Primera División e Internacionales. Las árbitras, que no árbitros, porque tienen un femenino en el sustantivo que a menudo no se emplea con la debida corrección. Y el lenguaje adecuado es un pilar de la igualdad.

Asimismo destacamos el trabajo de base, como el Club Cronos de Puente Tocinos, muestra de un buen trabajo de formación. Aunque muchas no llegarán a la élite, la implantación pedagógica del Deporte en su actividad diaria ya es un éxito.

Entre los nombres propios que han sido reconocidos destaca el de Eduardo Sao Thiago, Duda, tantos años como entrenador de la entidad charcutera, recibirá una justa recompensa a su esfuerzo. También me gustaría destacar otro murciano que ha exportado su talento nada menos que al Principado de Mónaco. Juanjo Morillas fue futbolista y llegó hasta la Segunda División, pero se formó como nutricionista y ahora trabaja en el Mónaco, el equipo de Kylian Mbapée, semifinalista de la.

Y desde el punto de vista del periodismo deportivo murciano, es necesario reconocer su esfuerzo y profesionalidad. Cada día se incorporan nuevos compañeros a nuestro colectivo, en la diversidad de Medios que la permite hoy la tecnología, a los que damos la bienvenida. Ellos componen los nombres propios del Deporte. Sean felices.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *