La Asociación Deportiva Eliocroca forma parte de la sociedad lorquina

Cayetano Montiel

Eliocroca, traducido del latín es el antiguo nombre de Lorca, Elio, sol, y Croca, ciudad .Ciudad del Sol. La Asociación Deportiva Eliocroca cogió el testigo del Club Atletismo Eliocroca cuyo inicio en Lorca fue por 1969 aunque la fundación oficial ocurrió en 1976.Despues empezaron a unirse más secciones. El 18-10-1981 se constituye formalmente la Asociación.

El pasado mes de octubre se celebró el cuarenta aniversario de la Asociación Deportiva Eliocroca. Entidad que actualmente aglutina seis secciones, atletismo, balonmano, voleibol, baloncesto, tenis de mesa y triatlón pero que también contó en su día, con judo, espeleología y bádminton. En total mueve ochocientas licencias, cuenta con unos dos mil quinientos socios entre activos y pasivos.  Tiene el número de registro,759, en el Consejo Superior de Deportes y el 6 en el registro de entidades deportivas de la Comunidad Autónoma de Murcia.

El fundador fue Antonio Vidal Ruiz, primer presidente y actual socio de honor. Durante veinticuatro años ha sido concejal de deportes del Ayuntamiento lorquino. La primera sección fue la de atletismo puesto que Vidal es Licenciado en Educación Física y entrenador Nacional de Atletismo. El resto de directivos fundadores que aparecen en el primer acta, son, Angustias Aráez, Juan Antonio Lorente, José Antonio Romera, Miguel Martínez, José Garcia Murcia, Antonio Carrasco, además de Antonio Vidal.

Tras Antonio Vida han pasado seis presidentes. Francisco López, José Garcia Murcia, Juan Carlos Hernández (actual presidente de la Federación Murciana de Baloncesto), Juan Antonio Lorente, Raimundo Caro y el actual, Antonio Garcia Martínez. Lleva en Eliocroca desde los once años. Ha sido deportista activo en atletismo y sobre todo voleibol, también ha sido secretario de la Asociación, durante muchos años, al igual que responsable de la sección de voleibol.

Según el presidente, Antonio Garcia, ”Eliocroca ha pasado por dos momentos difíciles en sus cuarenta años. En los años 80, y actualmente. El primero fue a consecuencia la organización de una corrida de toros para sacar beneficios. Ocurrió todo lo contrario. Dicho evento generó una gran deuda. El segundo es en la actualidad por la crisis que todavía seguimos pagando, sobre todo por la deuda histórica desde el 2010.Desde que Eliocroca tuvo varios equipos en categoría nacional, baloncesto, balonmano y voleibol. Se paralizaron la subvenciones y se redujeron el número de patrocinadores”.

La Asociación lorquina tiene un presupuesto anual que oscila entre los 250.000 y 300.000 euros, en función de los patrocinadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *