Deportistas que salvan vidas

Joaquín Soler

Es su función más social y, por supuesto, vital. La Federación de Salvamento y Socorrismo de la Región de Murcia promueve la formación de profesionales que velan por la seguridad de los ciudadanos. Para ello, se activan programas para el desarrollo de las capacidades necesarias en esta tarea en cuestión. A su vez, este organismo difunde información relevante sobre reanimación cardio-pulmonar y desfibrilación. Estos conocimientos están certificados por la Consejería de Sanidad de la Región de Murcia y se imparten con el fin de aumentar la esperanza de vida de la población española ante situaciones de parada cardiaca.

En 2017, se se desarrollaron dos tecnificaciones en el CAR de los Alcázares, así como un programa de Actividad Física y Salud para deportistas y diversos eventos de promoción.
Es evidente que es un tema serio y que requiere una adquisición rigurosa de nociones. Por ello, desde esta federación denuncian una situación que está afectando a su actividad habitual en esta labor formativa. Sostienen que está aumentando el número de empresas sin cualificación que imparten cursos de socorrismo a un precio más económico. Su secretario, Jorge Satorres, justifica el mayor coste de sus cursos de la siguiente manera: “estamos avalados por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo, que emite los diplomas por medio de unas tasas que aumentan el coste de la acción formativa pero también su certificación”.

Esencia deportiva

Competir para optimizar la formación y, así ser mejores socorristas. Las distintas pruebas son un ejercicio de las capacidades físicas y mentales de estos profesionales.

Son casi 100 las licencias federativas, sin incluir a los profesores, árbitros y colaboradores afiliados.

Los logros no podían faltar en este ejercicio. Jorge Satorres fue campeón de España absoluto  en la Prueba de Banderas y Sprint 90 metros Arena. Un resultado espectacular que le sitúa como el referente de esta disciplina.

En el Campeonato del Mundo, dos deportistas de la Región representaron a España con muy buenos resultados. De nuevo es necesario mencionar a Jorge Satorres, que fue sexto en la prueba de Banderas y décimo en Sprint 90 metros Arena.

Lorena Morón defendió con honor los colores nacionales con un quinto puesto en Banderas y su duodécima posición en Sprint 90 metros Arena.

Por clubes, Federico José Cordero fue subcampeón del mundo en 100 metros Remolque con Aletas, completando su actuación con un tercero en 100 metros Socorrista y sexto en Banderas.

Bartolomé Morales, en pruebas para deportistas de 30 a 34 años, fue el mejor del mundo en 50 metros Arrastre, 4º en Nadar Surf y 6º en 200 metros obstáculos y 100 metros Remolque con Aletas.

Y más logros como el tercer puesto de Antonio José Jiménez (35-39 años) en 200 metros Obstáculos y el triunfo de Carlos Alberto Muñoz (35-39 años) en Banderas y Sprint 90 metros Arena. Ángel Ramón Ruiz (40-44 años) también fue el mejor en Banderas, además de otros grandes resultados en otras pruebas.

Por equipos, la Federación de Salvamento y Socorrismo de la Región de Murcia puede presumir de contar con los campeones del mundo de Categoría Máster en las pruebas de 4×90 Sprint Playa, 4×50 Relevo de Tubo y 4×25 Arrastre de Maniquí. Sin olvidar que fueron subcampeones en 4×50 Obstáculos y Relevo Surf. Por último, destacar un 3º en Rescate con Tabla y 4º en Relevo Oceanman.

Son grandes los resultados de un organismo que lucha por mantener el prestigio y la eficiencia de unos deportistas que, literalmente, salvan vidas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *