Antonio Peñalver, 25 años de plata

VICENTE L. CÁNOVAS

Antonio Peñalver, nacido en Alhama de Murcia el 1 de diciembre de 1968, entró con letras de oro en la historia del deporte en la Región de Murcia cuando el mes de agosto de 1992 se colgaba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Barcelona ’92. Este joven alhameño ya tenía experiencia en unos Juegos puesto en Seúl 1988 donde acabó en 23ª, con tan sólo 20 años, acudió en su primera cita. Todo un hito para el deporte murciano que en aquella época estaba en pañales en cuanto a instalaciones deportivas. Durante casi una década tuvo la mejor marca nacional en decatlón.

Peñalver tiene la medalla de oro de la Real Orden del Mérito Deportivo, otorgada por el CSD en 2011. En 1994 el Consejo le otorgó la medalla de plata de la Real Orden del Mérito Deportivo.

En 2007, fue nombrado Director General de Deportes de la CARM puesto desde el que potenció el crecimiento de la Gala del Deporte junto a la Asociación Española de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia, este cargo lo ostentó hasta Julio de 2015.

También ha desarrollado su labor como comentarista de Televisión Española en competiciones como el Campeonato del Mundo, campeonatos de Europa y Juegos Olímpicos.

En la actualidad ejerce como profesor en la Universidad Católica San Antonio y ha vuelto a la práctica deportiva como entrenador tanto en Cartagena como en Alhama de Murcia.

“Hemos tenido opciones muchas veces de tener otra medalla en esta Región”

Con Antonio Peñalver hablamos para recordar lo que sucedió en Barcelona y ha resaltado que “te pones a pensar y parece que fue ayer. La sensación es que el tiempo ha transcurrido como en un chasquido de dedos, la verdad es que han sucedido muchas cosas en mi vida y alrededor pero es una alegría que siga habiendo gente que se acuerda y disfruta de aquellos momentos”. Qué recuerdos guarda de aquella tarde de agosto en el Estadio Olímpico de Montjuic “lo que más recuerdo es el ambiente festivo compartido, esa sensación de alegría bucólica. En Barcelona, en general y con mi medalla en particular, esa sensación de que éramos capaces de todo. La comunión con el público y con la gente que había allí fue algo extraordinario, la verdad es que todavía hoy se me ponen los pelos de punta cuando lo recuerdo”.

Antonio Peñalver ha estado durante 24 años, hasta la plata de Laura Gil en Río 2016, siendo el único deportista de esta región en subir a un podio olímpico y ante esta situación ha resaltado que “ese relevo pudo llegar mucho antes. Le he vivido con cierta pena y con la sensación de rabia ya que en muchas ocasiones hemos estado cerca, con grandes posibilidades de gente que tenía la medalla a alcance de la mano y por diversas circunstancias no se han cumplido, afortunadamente ya hay una más pero es que teníamos que ser muchos más”.

Es padre de dos hijos, cómo les explica que fue medallista olímpico “ha sido este año cuando los dos han sido conscientes más de lo sucedido y mi hija, de 5 años, dice que tengo un papá famoso comentando que mi padre ganó una carrera. Por su parte mi hijo, de ocho años, ha empezado ha hacer atletismo y también comienza a ser consciente”.

En estos 25 años Antonio Peñalver ha pasado de las pistas de atletismo a la política y ahora a la docencia e incluso en este tiempo también ha comenzado a entrenar “soy una persona que casi todo lo que he hecho en la vida ha sido con la intención de superarme y hacer las cosas mejor. No soy soy una persona de fijar metas sino simplemente de ayudar y la verdad es que esto me ha llevado por muchos caminos, a grandes experiencias, a compartir con mi gente y ahora he retomado esa parte de entrenador en la que espero tengamos bastantes éxitos”. Este es nuestro primer medallista olímpico, que abrió el camino en el que hace poco más de un año se subió Laura Gil y en el que Tokio 2020 esperamos tenga continuidad con otros deportistas murcianos. El atleta murciano ha sido distinguido este año con el Premio a toda una vida dedica al Deporte dentro de los premios al Mérito Deportivo de la Región de Murcia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *