90K Camino de la Cruz. Atletismo y espiritualidad de Murcia a Caravaca

Manuel G. Tallón

De Murcia a Caravaca de la Cruz, desde la Catedral de la capital de la Región hasta la Basílica caravaqueña. Noventa kilómetros y más 2.000 esforzados atletas para la primera edición de una carrera espectacular, la 90K Camino de la Cruz, una gran combinación de atletismo y espiritualidad.

El sábado 7 de abril de 2017 se celebró este macro evento organizado por la Federación de Atletismo de la Región de Murcia (FAMU) en colaboración con la Comunidad Autónoma y diversas entidades como Senderismo Solidario, el Consorcio de las Vías Verdes de la Región de Murcia y la Fundación Camino de la Cruz.

La carrera, que se puso en marcha con motivo del Año Jubilar y transcendió el ámbito deportivo y tuvo mucho de social, transcurrió por Murcia, Alguazas, Molina de Segura, Campos del Río, Albudeite, Mula, Bullas, Cehegín y Caravaca.

La 90K, que ha nacido con el ánimo de convertirse en una de esas citas marcadas en rojo en el calendario atlético regional y, con el tiempo, seguramente también del nacional, inscribió los nombres de Pedro Agustín Morán y Alicia Antón como primeros campeones.

El argentino nacionalizado español que vive en Cartagena y la cartagenera demostraron su condición de súper hombre y súper mujer y fueron capaces de cubrir la distancia en 7 horas, 29 minutos y 14 segundos -él- y en 9 horas, 10 minutos y 21 segundos -ella-.

Morán, del Club Deportivo Runtritón, aventajó en 8 minutos y 57 segundos a Alberto Plazas, de Las Torres de Cotillas e integrante del Mobel Automenor, quien fue segundo; y en 12 minutos y 35 a Marcos Martínez, del Grupo Senderista Venta La Rata, tercero en la categoría masculina.

En féminas, Antón fue la más rápida y por detrás de ella se situaron Esther Sánchez a 48 minutos y 36 segundos; y Mar Gómez a 1 hora, 29 minutos y 38 segundos.

En total fueron 1.500 los deportistas inscritos, a los que se sumaron otros 500 que optaron por la posibilidad que ofreció la organización de correr la distancia maratón -42,195 kilómetros-, con salida en Mula y llegada igualmente al santuario caravaqueño.

En esta otra carrera se impusieron el lorquino Juan Miguel con un tiempo de 3 horas, 18 minutos y 50 segundos, y la madrileña Lorena González, tras 4 horas, 6 minutos y 42 segundos.

Estos fueron los dominadores de la 90K, pero mención especial merecen todos y todas los que y las que se embarcaron en este reto, un total de 1.573 hombres y 427 mujeres de distintos puntos de la Región y de otras comunidades como Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Madrid, Valencia, Galicia, Canarias, Melilla y Navarra, según la inscripción oficial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *