El Ejecutivo regional aprueba el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia

El Consejo de Gobierno, en su sesión de hoy viernes, 16 de enero de 2015, ha autorizado el Proyecto de Ley de la Actividad Física y el Deporte de la Región de Murcia, que introduce novedades para adaptar a la realidad actual una práctica que realizan más de 530.000 personas en la Región.
Esta norma amplía el ámbito de aplicación de la Ley actual, pues no se regula exclusivamente el deporte institucional o las competiciones, sino que se abarca también el ámbito de la actividad física que practican los ciudadanos por su cuenta.
En concreto, la Ley regulará el deporte federado, que cuenta con 96.000 deportistas en 4.000 clubes deportivos, así como 18.000 monitores y entrenadores y 25.000 árbitros. Además, la norma desarrolla la obligación de que los entrenadores cuenten con un título oficial para poder ejercer su actividad.
Por este motivo, la Ley prevé también la creación de la Escuela del Deporte de la Región de Murcia, que tendrá como función principal impartir cursos especializados a todos aquellos que quieran ejercer como entrenadores deportivos, desde el monitor de base hasta los entrenadores de alta competición.
A esta escuela podrán acudir también los 18.000 entrenadores que ya trabajan en la Región, que se podrán beneficiar de los cursos que se impartan tanto para actualizar sus conocimientos como para subir de categoría profesional. Además, desde la Escuela se promoverán proyectos de investigación y promoción de la salud.

Rueda prensa Ley del deporte
Respecto al deporte en edad escolar, los 45.000 alumnos de la Región que practican deporte contarán con cobertura sanitaria del Servicio Murciano de Salud en caso de que sufran algún accidente practicando deporte. Esta cobertura sanitaria de la Comunidad evitará que los padres y las federaciones autonómicas tengan que abonar un seguro sanitario por las competiciones que desarrollen sus hijos dentro de la Región.
Una de las características fundamentales del deporte en edad escolar es que la Ley lo configura como un medio de integración de los alumnos con discapacidad con sus compañeros.
La Ley regula también el deporte en el ámbito de las universidades, donde destaca como principal novedad que estas instituciones docentes podrán inscribir equipos propios en las ligas regionales.
El texto prevé también la creación de dos Comités de Actividad Física y Deporte, uno para el ámbito escolar y otro para el universitario, con la función de coordinar las competiciones deportivas, mejorar la organización y garantizar la existencia de un modelo de actividad física cohesionado.
Respecto al deporte que se promueve desde el ámbito municipal, se ha introducido como novedad la regulación de las carreras populares, que deberán contar con una autorización de la Dirección General de Deportes, que velará por el cumplimiento de todos los requisitos que garanticen la seguridad y salud de los participantes.
Además, se crea el Registro Oficial de Eventos Deportivos, en el que deberán inscribirse aquellos eventos que tengan lugar en la Región.
En el ámbito de las instalaciones deportivas, la nueva norma prevé el refuerzo de las condiciones de seguridad y atención sanitaria de que deben disponer y que se desarrollarán posteriormente en un reglamento.
Además, se crea el Registro de Instalaciones Deportivas, que permitirá a la Administración ejercer una mejor supervisión de las mismas, además de poder centralizar la información y ponerla a disposición de los ciudadanos.
En este mismo ámbito, se adopta una medida de simplificación administrativa, ya que se elimina la necesidad de contar con licencia de apertura municipal para abrir instalaciones deportivas. La licencia previa se sustituirá por una declaración responsable, lo que permitirá reducir los trámites burocráticos.
La Ley prevé también la creación del Comité de Justicia Deportiva de la Región de Murcia que aglutinará en un solo organismo las funciones de otros cuatro, como son el Comité de Disciplina Deportiva, la Junta Arbitral Deportiva, la Junta de Garantías Electorales del Deporte de la Región de Murcia y la Comisión Antiviolencia en el Deporte.
Esta medida, además de facilitar la obtención de sinergias al aglutinar cuatro organismos en uno solo, permitirá agilizar y mejorar el desarrollo de sus funciones.
Finalmente, se incorpora expresamente la institución de la mediación y se potencia el arbitraje como sistema extrajudicial de conflictos en el ámbito del deporte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.