El CAR se convierte en referencia deportiva nacional en seis disciplinas olímpicas

El director general de Juventud y Deportes, Antonio Peñalver, ha realizado balance del funcionamiento del Centro de Alto Rendimiento Infanta Cristina, “instalación deportiva de la Comunidad Autónoma que ha logrado, gracias a las inversiones regionales de estos dos últimos años y al desarrollo del plan de posicionamiento, convertirse en referente nacional en seis disciplinas olímpicas, y duplicar el número de pernoctaciones hasta llegar a las 23.975 en 2014, así como alcanzar un récord en el número de deportistas alojados que han alcanzado los cerca de 6.000, frente a los apenas 2.700 de 2012”.

Peñalver recordó que el objetivo que el Gobierno regional persigue es, además, que “el CAR preste el servicio técnico deportivo de excelencia que requieren nuestros deportistas y los internacionales que se concentren aquí”. Por ello, “se ha creado una unidad médica y de análisis del rendimiento deportivo y se ha incorporado a técnicos especialistas de ámbito internacional en los deportes en los que tenemos concentración permanente de selecciones nacionales: billar, taekwondo, lucha, triatlón, piragüismo y boxeo”, añadió el director general.

car

La captación de eventos del CAR ha sido otro de los logros de estos dos últimos años, destacó el responsable regional de Deportes. “Hemos multiplicado por cinco los eventos y competiciones nacionales e internacionales, al pasar de 4 a 19, y se ha multiplicado por tres tanto la presencia de concentraciones deportivas, al pasar de 29 en 2012 a 83 en 2014, como los eventos regionales, de 4 a 14 eventos”, explicó.

Antonio Peñalver recordó que en 2014 el Centro ha logrado el primer patrocinio a una selección nacional de triatlón. ”A partir del acuerdo con la Federación Española, el CAR Infanta Cristina es el centro de referencia donde se prepara la selección española de triatlón y paratriatlón, y además, el equipo de España lleva en su camiseta el escudo de nuestra región que vestirá en todas las competiciones nacionales e internacionales”, añadió.

Entre las novedades del Centro de Alto Rendimiento que presentó para el próximo año, el director anunció la celebración de dos eventos internacionales: el Campeonato Europeo de Vela sub 21 (con 270 barcos y 800 participantes), y el Torneo Internacional de Boxeo (27 países y 350 participantes), así como el Campeonato Nacional de Remo, que contará con más de mil participantes.

“Además, el próximo año vamos a patrocinar al campeón de Europa en Marcha Miguel Ángel López. Desde el Gobierno regional nos sentimos muy orgullosos de colaborar en su preparación técnica para el Campeonato del Mundo de Pekin 2015 y los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016”, destacó Peñalver.

Centro mejor adaptado para el deporte con discapacidad de España

Entre 2012 y 2014, la Comunidad Autónoma ha invertido un total de 875.000 euros en la mejora y adaptación de las infraestructuras del CAR. Así, se creó un Centro Médico dotado de la última tecnología para realizar los reconocimientos médicos del deporte de alto nivel, pero también de las categorías inferiores, y para certificados médicos de aptitud para la realización de pruebas físicas.

Además, se ha construido una cubierta en la piscina que supondrá la atracción de cerca de 400 personas, contando con nadadores puros y triatletas, y se ha remodelado la residencia, que ha supuesto el incremento del número de plazas en un 50 por ciento. “Se ha pasado de 200 plazas a 300, y estas últimas adecuaciones nos acercan al estándar de calidad de un hotel”, señaló Peñalver.

“La obra más importante, por las posibilidades que brinda a los deportistas, ha sido la remodelación del centro con el objetivo de desarrollar concentraciones y eventos de deporte adaptado. Actualmente disponemos de más de 100 plazas accesibles, lo que convierte al CAR en el centro deportivo mejor adaptado para el deporte con discapacidad de España”, explicó el director.

Además, también se ha realizado una inversión en equipamientos para conferirlo de medios materiales de última generación para la práctica del deporte y su análisis científico, como cámaras de filmación para análisis de movimiento o petos electrónicos para el deporte de combate, entre otros.

Autosuficiencia financiera y novedades para 2015

“Las cifras de alojamientos son espectaculares, pero, a los que piensan en la rentabilidad de la inversión, también es importante trasladar que el Centro de Alto Rendimiento ha conseguido la autosuficiencia financiera. Con la misma inversión regional, 400.000 euros anuales, hemos ingresado más de un millón de euros, cuando en 2012 tan sólo alcanzamos una facturación por valor de 460.000 euros”, precisó el director general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.