Noche mágica en los Premios al Mérito Deportivo del año 2013

Murcia se viste de gala en los premios al mérito deportivo

La Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia celebró su tradicional Gala deportiva que tuvo lugar en el Auditorio Víctor Villegas. En ella, se entregaron los Premios al Mérito Deportivo regional que en su día eligió, una vez escrutadas las votaciones de las candidaturas, la Consejería de Cultura y Turismo a través de la Dirección General de la Actividad Física y el Deporte y los periodistas deportivos murcianos. Dichos premios vienen avalados por el esfuerzo, sacrificio y mejores resultados conseguidos este año.

Resultó un emotivo acto presidido por el Consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta. También asistieron directivos de la Consejería de Turismo y Cultura; el director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver; el presidente de la AEPD Julián Redondo, acompañado por su homólogo de la APDRM en Murcia, Juan de Dios Martínez; alcaldes de la Región, concejales, presidentes de federaciones y clubes, deportistas, familiares de estos, amigos de los premiados, medios de comunicación y gran parte del colectivo periodístico murciano.    

    La gala fue presentada por los periodistas Carmen Riansares y Andrés Egea. El saludo de bienvenida lo hizo el presidente de la APDRM, Juan de Dios Martínez que resultó muy emotivo hacia los premiados con citas literarias de alto calado. A continuación comenzó la entrega de trofeos. Sucesivamente se proyectaron videos individuales antes de que subieran al escenario a recoger cada premio.
    El primero, fue el de la “Trayectoria a toda una vida dedicada al deporte”. Recayó en la persona de Juan Antonio Salinas Angulo, actual  secretario general de la Federación murciana de Tenis de Mesa y coordinador de deportes del Instituto de Educación Secundaria de El Palmar. Pues lleva más de cuarenta años como dirigente, árbitro y entrenador. Se lo entregó Santiago Sánchez, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés.
     El siguiente fue el del “Deporte en Edad Escolar”. Este premio propuesto por la  dirección general de la Actividad  Física y el Deporte, fue para el IES Ros Giner de Lorca.  Su amplia participación e implicación en el programa de Deporte Escolar 2012/13 con 1.093 participaciones y 30 equipos en diversas modalidades como fútbol sala, baloncesto, balonmano, voleibol y voley playa se hizo merecedor de él. Lo recibió el director del Centro, Francisco González Hernández, junto a otros profesores y una amplia representación de alumnos y alumnas. Lo entregó el alcalde de Lorca, Francisco Jódar.
    El premio a la “Mejor Gestión deportiva” fue para La Hoya Club de Fútbol, dada su buena gestión en la promoción deportiva. También por los destacados resultados en Tercera División la temporada pasada y por conseguir el ascenso de categoría a Segunda B. Este club se ha visto inmerso en una curiosa circunstancia además. Ha sido por su camiseta deportiva, que tan de moda se ha puesto al figurar en ella la ilustración del brócoli, la cual está dando la vuelta al mundo. Tantas han sido las peticiones de ella que está agotada, de momento. Eso sí, los presentadores sorprendieron a todos al mostrar una de ellas. Luis Jiménez, presidente de la Hoya C.F. recibió el premio por parte del vicepresidente de la APDRM, Vicente Luis Cánovas.

    A continuación el premio “I+D+i de investigación” fue para la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Católica San Antonio (UCAM). Por su apuesta en la investigación en rendimiento deportivo y la puesta en marcha del Centro de Investigación en Alto Rendimiento Deportivo equipado con la más alta tecnología. Subió a recoger el premio el Decano de dicha Facultad, Francisco Sánchez Pato, que lo recibió del presidente de la Asociación de la Prensa Deportiva, Juan de Dios Martínez,.
     Como “Mejor Entrenador 2013” el premio que recayó en Pascual Saurín Cutillas. Un gran técnico muy ligado al voleibol como jugador, posteriormente como entrenador y años de experiencia en este deporte. Ahora dirige al conjunto Dauphines Charleroi de Bélgica, que juega en competición europea. Recientemente ha sido nombrado seleccionador nacional del equipo español de voleibol femenino y ya está preparando el torneo de clasificación para el Campeonato del Mundo de 2014. Por el compromiso obligado en la competición belga no pudo desplazarse a Murcia y estar con su familia de Abanilla en la gala para recibir este premio. En su nombre lo recogió su hijo David, que se lo entregó José María Falgas Martínez, secretario de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia.
    El premio al “Mejor equipo 2013” lo ganó el Montesinos Jumilla Fútbol Sala. Su estructura consolidada, tras muchos años de trabajo y esfuerzo, ha hecho posible que  ascendería a la máxima categoría del fútbol sala nacional. Y no solo eso, en el arranque de la actual temporada se mantiene invicto en su casa y se encuentra entre los 8 mejores equipos de la Liga. Este puesto ya le otorga la clasificación matemática para disputar la Copa de España, el mes de marzo de 2014 en Logroño. El presidente del citado club, Jorge Pastor, recogió el premio que le entregó Pedro Julio de Zafra, tesorero de la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia.
    Llegado el ecuador de la gala, la APDRM entregó una “Mención especial” a Kike Boned. Capitán de la selección española casi quince años y 180 veces internacional hasta hace unas semanas que dijo adiós a la misma. En su amplio palmarés destacan sus triunfos en campeonatos del Mundo y de Europa. Afronta su décimo tercera temporada con ElPozo Murcia FS, equipo en el que ha conseguido numerosos títulos. Este año, además, ha recibido la medalla de oro el Mérito Deportivo. Aunque no nacido en Murcia se considera como tal, como bien dijo él durante su intervención. El premio se lo entregó su ‘hermano’, compañero y amigo Fran Serrejón.
    Siguiendo con las “Menciones especiales” la Asociación de la Prensa Deportiva de la Región de Murcia entregó un trofeo conmemorativo a los patrocinadores y colaboradores en el 50 Congreso Nacional del Deporte y la XXXIII Gala Nacional, celebrados en esta capital durante los días 3, 4 y 5 del pasado mes de marzo. Los presidentes de los colectivos deportivos de la AEPD y de la APDRM, Julián Redondo y Juan de Dios Martínez, respectivamente los entregaron a las siguientes instituciones y empresas: Ayuntamiento de Murcia, Universidad Católica San Antonio (UCAM), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Cajamurcia-BNM, ElPozo Alimentación, El Corte Inglés, Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Jumilla, Estrella de Levante, Real Murcia Club de Fútbol y Aupesán-Concesionario BMW. Fueron recogidos por: José Luis Mendoza, presidente de la UCAM; Antonio Peñalver, director general de la Actividad Física y el Deporte; Juan Antonio Campillo, director territorial de Levante de Cajamurcia-BNM; Tomás Fuertes, presidente de ElPozo Alimentación; Santiago Sánchez, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés; Pedro Lencina, presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de los Vinos de Jumilla; Juan Miguel Gómez, relaciones públicas de cerveza Estrella de Levante; José Luis Morga, vicepresidente del Real Murcia CF. y Juan Carlos Hernández, gerente de Aupesán. Por su parte la Asociación Española de la Prensa Deportiva, que preside Julián Redondo, entregó un trofeo en cristal tallado a la APDRM por la gran organización en ambos e importantes eventos deportivos anteriormente citados que recogió Juan de Dios Martínez Mateo.
    La Gala del deporte 2013 aumentaba en emoción al entrar en su último tramo y los presentadores, muy en su papel, avanzaban con el amplio guión del acto. Eso sí, tanto Andrés como Carmen y otros compañeros miraban el reloj, pues la joven piloto de motociclismo Ana Carrasco regresaba de Madrid en avión hasta San Javier y luego en coche a Murcia, de ahí que su llegada se esperaba como agua de mayo.
    Como “Mejor Evento deportivo” del año fueron elegidos los dos partidos internacionales de fútbol, que la selección española sub 21 disputó en Murcia y Cartagena contra Bosnia y Hungría. En ambos se congregaron más de 40.000 aficionados en los estadios de Nueva Condomina y  Cartagonova, más los espectadores que siguieron dichos encuentros en directo por televisión. Al vicepresidente de la Federación murciana de fútbol, Ramón Sánchez Herrero, le hizo entrega de este premio Juan Antonio Campillo, director territorial de Levante de Cajamurcia-BNM.
    Por segundo año consecutivo fue elegida “Mejor Deportista femenina” Laura Gil Collado, por ayudar a conseguir el título de campeona de Europa, disputado en Francia, a la selección española de baloncesto de la que forma parte. No pudo asistir a recoger el premio por estar disputando un partido de la Euroliga con su actual equipo, el Rivas Ecópolis. Fue su padre Antonio Gil, quien lo recibió de manos del director general de la Actividad Física y el Deporte, Antonio Peñalver.
    A esta hora de la noche ya tenía que haber subido al escenario la joven piloto. El avión ya había aterrizado a orillas del Mar Menor y la chica se encontraba viajando en coche hasta este Auditorio con el compañero Joaquín Soler que la recogió en el aeropuerto. La incertidumbre se mantenía de que pudiese llegar antes de que terminase el acto, tanto sus padres y familiares como de todos los asistentes.
    A continuación llegó el momento de premiar al “Mejor Deportista 2013”. En esta ocasión y de manera excepcional dicho premio fue compartido. Se reconoció los buenos resultados de este año y el gran éxito que consiguieron dos destacados deportistas murcianos  en los últimos campeonatos del Mundo. Miguel Ángel López Nicolás, en marcha y Alejandro Valverde Belmonte, en ciclismo. Los dos lograron la medalla de bronce en dichos mundiales. La Secretaria general de la Consejería de Cultura y Turismo, María Luisa López Ruiz fue quien les entregó a cada uno su merecido trofeo. Durante la intervención del último entrevistado, Alejandro Valverde y tras desear los presentadores nuevos éxitos tanto al atleta como al ciclista, Andrés y Carmen anunciaron que el premio a la “Gesta deportiva” se iba a entregar de inmediato.
    La tensión decreció en algunas personas y la expectación subió de tono al dar paso al video de la premiada, Ana Carrasco Gabarrón. Llegó in-extremis y recogió otro de los grandes aplausos de la noche. Esta chica, de 16 años, consiguió la gesta de ser la primera murciana en puntuar en el mundial de motociclismo de Moto3 y lo hizo en los circuitos de Sepang (Malasia) y en el de Cheste (Valencia). Además es la segunda mujer española que termina un Campeonato del Mundo entre los diez primeros. El alcalde de su ciudad natal, Cehegín, José Soria, fue quien le entregó el trofeo a la joven deportista de motociclismo.
    La Gala 2013 finalizó con la intervención del consejero de Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, que dedicó elogiosas palabras para cada uno de los premiados. Todos ellos subieron al escenario para la foto de rigor y con ella terminó el acto, emplazando a los deportistas presentes y al resto de la Región de Murcia poder mantener y subir más aún el listón deportivo en cuanto a resultados en competiciones, nacionales e internacionales. El cantante Xandro Leima y el ballet de Mª José Buitrago, adornaron con sus temas musicales y coreografías, respectivamente, tan brillante noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.