JULIÁN REDONDO: “PARA SER PERIODISTA ES NECESARIO ILUSIÓN, PREPARACIÓN Y VOCACIÓN”

Julián Redondo: “Para ser periodista es necesario ilusión, preparación y vocación»

El cierre del 50 Congreso Nacional del Deporte contó con la participación de los estudiantes de Periodismo de la Universidad Católica de San Antonio. Un entretenido e interesante encuentro de estos jóvenes con los periodistas Julián Redondo, Juan de Dios Martínez, José Damián González, Pepe Gutiérrez y Natalia Ayala.

Se pone fin a las dos intensas jornadas del Congreso Nacional del Deporte. El nuevo presidente de la AEPD, Julián Redondo, se ha mostrado más que satisfecho con esta experiencia en Murcia: “Estoy impresionado con la organización de estas jornadas. Me quedé perplejo con la asistencia y actitud de los estudiantes a la Conferencia de Juan Antonio Orenga y Carlos del Campo. Espero que esta buena relación no acabe aquí”.

Este acto también sirvió para recordar a uno de los principales referentes del periodismo de la Región de Murcia, Antonio Montesinos, que falleció pocos días antes de la celebración de la gala y congreso nacionales del deporte. Sus compañeros de asociación han querido rendirle el mejor de los homenajes, poniendo todo el esfuerzo en la organización de ambos eventos.

En el encuentro de los miembros de la AEPD con los estudiantes de la Universidad Católica de San Antonio se ha abordado la tendencia actual de ‘periodismo de bufanda’ ante la tradicional postura del profesional objetivo e imparcial. El hasta ahora reportero de Antena 3, Pepe Gutiérrez, les advertía: “No os fijéis en muchos de mis compañeros, que quieren seguir en primera línea por gritar más. Sólo os debéis poner la camiseta de periodista o del medio oportuno”.

Julián Redondo les recordó la importancia y la responsabilidad que conlleva estar tras una información de gran relevancia: “Cada vez que tengo una noticia en mis manos, estoy dos días sin dormir. Es una labor que nos compete y que nos corresponde a los periodistas, independientemente de la línea editorial del medio en cuestión”. Y añadió: “La ilusión, la preparación y la vocación son indispensables”.

Por otro lado, José Damián González aprovechó este encuentro para cuestionar a José Mourinho por sus declaraciones tras la victoria del Real Madrid ante el Manchester United en la Champions League: “Fue hipócrita al comparar la entrada de la Nani con la de Pepe ante el Fútbol Club Barcelona. El portugués tiene una buena relación con Ferguson y suena como posible recambio para ser entrenador del Manchester United”.

También se trató con atención la delicada situación que atraviesa esta profesión por la crisis económica que vive el país, dejando un atisbo de para los medios de comunicación y sus profesionales.

Natalia Ayala, por su parte, explicó los problemas que afronta la mujer en el desempeño del periodismo deportivo: “Hay que trabajar mucho. Más, si cabe, siendo mujer. Me cuesta decirlo pero así lo pienso. No basta con un rostro bonito”.

Sin duda, una  gran experiencia, tanto para aquellos jóvenes que sueñan con ejercer con ilusión aquello que estudian en la actualidad y también para unos dilatados periodistas que han conocido en la calle lo que conlleva ejercer con honestidad esta profesión.

VISITA A MURCIA Y CARTAGENA

Los acompañantes de los congresistas tuvieron la oportunidad de conocer algunos de los encantos de esta comunidad con la visita a la Plaza del Cardenal Belluga y la Catedral de Murcia.

También han tenido la oportunidad de disfrutar del maravilloso marco del Teatro Romano de Cartagena. Un escenario histórico que no ha dejado indiferentes a los miembros de la expedición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.